HACER PAN: pan de arroz integral

Este pan que voy a mostraros en el blog,  necesita dos subidas de la masa y será en la segunda subida que  le añadiremos la sal y otros ingredientes , en este caso pipas y arroz integral cocido, pero debéis saber que acepta los que vosotros imaginativamente queráis preparar.  Un factor importante para una buena subida del pan es la temperatura de la sala, ha de ser templadita y sin corrientes de aire.

Para hacer la masa en su primera fase necesitamos:

  • harina
  • agua
  • levadura

y tiempo para dejar que eleve la masa – sin prisas!-.

Tambien necesitaremos una servilleta grande de  algodón para tapar la masa y un plato grande para amasar -o  una mesa- ,  limpia y siempre enharinada  para que no se pegue la masa .

DESCRIPCIÓN INGREDIENTES

  • La harina que normalmente  uso es de trigo semi integral o de espelta integral, pero podéis hacerla con las harinas que queráis, aunque puede variar el aspecto final del pan.
  • El agua debe ser de calidad,  filtrada o de manantial,  y muy importante es la temperatura en que vamos a utilizarla:  templada, mas caliente en invierno y mas temperatura ambiente en verano.
  • La levadura puede ser:  prensada, en polvos o levadura madre.
    • Si tenéis levadura prensada – tambien llamada fresca o de Paris- se deshace con agua templada hasta que salgan unas burbujitas, esta es la señal para añadirla a la harina.
    • Si usamos levadura seca en plovo, añadimos a la harina una cucharada sopera grande para cada 250 gr. de harina antes de echar el agua templada.
    • Si disponemos de masa madre – este es mi caso – deshacemos la levadura madre con el agua templada y añadimos luego el resto del agua y la harina.

Para un  1 Kg de harina, necesitaremos 200 gr. de levadura fresca o 250 gr de levadura madre y 600 cl de agua. La gran diferencia entre la levadura fresca y la levadura madre ademas de su origen,  es que la primera tiene un poder de subida de la masa  mas rapida , con lo cual el factor tiempo se reduce ….

PROCEDIMIENTO

Tenemos ya en el plato o en la mesa la mayor parte de la harina – con la levadura seca si es el caso- , hacemos un hueco y añadimos todo el agua – con la levadura desleida  si es fresca o madre- y poco a poco vamos con la mano juntando los ingredientes hasta que la masa se separa de la mesa de trabajo o del plato, no se pega, y adquiere la forma de bola redonda.

Importante: en cualquier momento del proceso , podemos añadir harina hasta que se pueda trabajar la masa sin que se pegue en las manos…. si la masa se rompe, es por que está demasiado seca y podemos remojarnos las manos para darle un poco de fluidez, al contrarion  si la masa se nos  pega  aun en las manos, añadimos harina ….siempre podemos rectificar para lograr la justa elasticidad de la masa.

Seguimos amasando unos 20 minutos, sacamos la bola de masa del plato y la trabajamos en la mesa siempre espolvoreando de harina hasta que totalmente elástica, la  dejamos reposar para que suba ( fermente, leve)

Para esto debemos taparla con un trapo limpio sin tocarla durante el tiempo que necesite dependiendo de varios factores a saber: la temperatura del local, la cantidad y clase de levadura y el tipo de harinas utilizadas.  Una señal que ayuda en este momento es hacer un hueco grande con el puño a la bola y esperar a que sube la masa hasta que no se note el agujero.Cuando la masa ha subido , preparamos los moldes con aceite para que no se pegue el pan y sea fácil  desmoldarlos.

Si queremos hacer la variedad de pan de arroz integral, tenemos el arroz ya cocido y templado o frio.

Si queremos tener masa madre, es en este momento que retiramos un porción de 100 gr aprox y la guardamos en un recipiente plastico cerrado para utilizarlo en la proxima hornada. Podemos guardarlo una semana en la nevera .

Al resto de la masa le añadimos la sal , unos 20 gr , y pipas a voluntad y arroz integral , aprox 200 gr.

incorporación del arroz
incorporación del arroz

Amasamos todo con energía  unos 10 minutos y una vez bien mezclado lo repartimos en los moldes, llenandolos hasta la mitad de su capacidad. Volvemos a taparlos con un trapo y esperamos 1 hora para la segunda subida de la masa.

Calentamos el horno a 200 grados y ponemos los moldes en el horno. Al cabo de 45 minutos, sacamos un pan , lo desmoldamos y le damos unos toquecitos en la base para ver si suena hueco, esta es la señal que nos indica que el pan está cocido…..

Se saca del horno , se desmoldan y se dejan reposar en una rejilla para que no se humedezca la base…..

Qué tal?

pan cocido
pan cocido

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. iraida dice:

    Moltes gràcies Laura, m’ha sortit boníssim!!!!!!!!

    1. cuinaverda dice:

      gracies a tu per seguir la recepta i fer que tingui sentit escriure el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s